Un proyecto de ley que reglamenta la eutanasia en Colombia fue aprobado este martes por la comisión primera del Senado, que acogió la iniciativa del senador oficialista Armando Benedetti por diez votos contra cuatro.

La eutanasia sólo podrá ser aplicada en “caso de enfermedad grave sin cura o cerebral que haya dejado a la persona en estado de inconsciencia”, según establece el proyecto.

El proyecto, denominado ‘Terminación de la vida de una forma digna y humana y asistencia al suicidio”, aún debe ser aprobado por la comisión primera de la Cámara de Representantes y luego en debates separados por las plenarias del bicameral Congreso, en un trámite que podría extenderse haste mediados de 2013.

La iniciativa del senador Benedetti responde a una sentencia de la Corte Constitucional (garante de la Carta Magna), que en 1997 pidió al Congreso reglamentar esa práctica, al pronunciarse sobre esa materia.

A raíz de esa sentencia actualmente en Colombia los médicos no son objeto de una conducta punible penalmente si a petición expresa del paciente le practica la eutanasia.

Carmenza Ochoa, directora de la privada Fundación morir dignamente, dijo a la AFP que lo que hace el proyecto es “reglamentar la eutanasia, y darle más tranquilidad al médico para aplicarla”.

“Hasta ahora es el médico es el que le suministra al paciente, luego de un pedido expreso, la sustancia para que muera, pero con el proyecto el médico podrá entregarle al paciente la ayuda para que tome la decisión de suicidarse”, explicó.

El senador Benedetti puntualizó que en el proyecto de ley determina “este procedimiento es una decisión libre y acordada con un médico tratante y en ningún caso podrá recaer en familiares u otras personas. Sólo en el enfermo terminal”, dijo citado en un comunicado de prensa.

El proyecto establece la “figura de petición de eutanasia por instrucción previa”, para lo cual una persona debe firmar un documento en tal sentido ante notario con mínimo de cinco años de antelación a que haya perdido la capacidad para expresar su voluntad, indicó el comunicado.

Según explica el proyecto, su objetivo es “reglamentar integral y rigurosamente la manera en que se atenderá las solicitudes de los pacientes sobre la terminación de su vida en condiciones dignas y humanas; los procedimientos para tal fin y la práctica de la eutanasia y las asistencia al suicidio, por los respectivos médicos tratantes”.

La iglesia Católica, confesión mayoritaria en Colombia y con fuerte influencia social, se opone a la eutanasia dentro de su doctrina de “defensa de la vida y la dignidad humana desde la concepción hasta la muerte natural”.