El Ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que a partir de 2014 comenzarán a regir los nuevos aranceles de referencia de las carreras universitarias, un monto cubierto por becas y créditos estatales y cuyo cálculo se vincula a factores como el sueldo, la empleabilidad, entre otros.

Esta nueva medida considera que los aranceles de carreras de baja rentabilidad disminuirán, no superando el 25% del costo total de la carrera y además, aumentaría la brecha respecto del arancel pagado por los estudiantes.

Esto, fue presentado en un estudio realizado por el Consejo de Rectores, al cual tuvo acceso La Tercera, y que observó, por primera vez, el impacto de esta nueva medida.

La investigación se abocó principalmente a cuatro carreras – periodismo, derecho, ingeniería comercial y psicología – tanto en universidades privadas como tradicionales, ligadas al sistema único de admisión.

Por otra parte, los datos de sueldos y desempleo fueron obtenidos del estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) y del Sistema de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación. Los cálculos fueron realizados en base al tiempo estimado para pagar el cŕedito, incluido en la nueva fórmula, entre 15 ó 20 años plazo.

Los resultados arrojaron que periodismo y psicología bajarían sus aranceles de referencia hasta en un 60%, en todas las universidades.

Por ejemplo, periodismo en la Pontificia Universidad Católica (PUC) cuesta alrededor de 4 millones de pesos ($4.020.000) al año. El arancel referencial existente es de más de $2,5 millones ($2.602.703), es decir, el Estado financia a través de becas y créditos, un 64.7% del costo final del programa. Si aplicamos el nuevo cálculo, el arancel referencial disminuiría a alrededor de 1 millón de pesos, según la cantidad de años que se pagarían con crédito.

Con esta nueva medida, los estudiantes no cubrirían más de un 33% del valor total. Así ocurre también en la Universidad de Chile, donde periodismo tendría una cobertura de un 39% del total.

En el caso de psicología, su costo total en la PUC es de 4 millones de pesos, en donde el arancel de referencia cubre actualmente un poco más de $2,5 millones ($2.602.703). En 2014, podría llegar a 1 millón.

Algo parecido ocurre con la carrera de derecho, en donde, en el caso de la PUC, que cuesta más de $4 millones, podría tener un arancel referencial de aproximadamente 2 millones de pesos ($2.100.000) o mantenerse en su valor actual, $2.600.000.

En ingeniería comercial, actualmente el Estado cubre el 61% del arancel total. En 2014, podría llegar a cubrir hasta un 66,5%, equivalente a $3.126.000, y si el arancel se establece a 15 años, cubre el 54% del total.

Sobre la nueva medida y el cálculo realizado para obtener el arancel de referencia, el Ministro Beyer aseguró que “el promedio de los aranceles de referencia se mantendrá. Si el nuevo cálculo es menor que el actual, el arancel será congelado nominalmente”.

Además, aseguró que determinaron “que las carreras que tienen bienes públicos asociados a ciertos estudios, deben ser financiadas por toda la sociedad a través del Estado y no cobradas a los estudiantes”, agregó, afirmando que están buscando la fórmula, pero que no habrá gratuidad.

Cabe destacar que uno de los factores que incide en el cálculo para fijar los aranceles referenciales son el número de profesores con doctorados y publicaciones. Así también lo hacen variables como el sueldo y la tasa de desempleo de los egresados. “Debe haber una correspondencia entre los costos de estudiar y los ingresos futuros de los egresados, ajustados por sus posibilidades de empleo”, explicó Beyer.

Lo que más llama la atención es la diferencia del monto que existe entre las carreras y sobre todo, con aquellas universidades que son de regiones. Por ejemplo, periodismo en la Universidad de Concepción cuesta anualmente cerca de $2 millones de pesos ($2.224.000) y el nuevo arancel de referencia cubriría sólo $451.589 mil pesos.

Esto marca gran diferencia con la carrera derecho en la Universidad de Chile por ejemplo, ya que es una carrera que cuesta cerca de 3 millones ($3.215.000) y el nuevo arancel pretende cubrir $3.018.883, es decir, el 93,8% del total.

Así lo recalcó el economista de la PUC, Ricardo Paredes, quien aseguró a La Tercera que las universidades más afectadas serían las de regiones junto a las investigaciones que desarrollan los planteles de educación superior. “Los planteles complejos se complicarán, pues hoy los aranceles financian la docencia y la investigación y la nueva metodología permitirá financiar sólo el costo de educar”.

La Tercera | www.latercera.com

La Tercera | www.latercera.com