Notas


Benedicto XVI acepta renuncia de obispo de Iquique sospechoso de pedofilia

www.iglesia.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El obispo Marco Antonio Órdenes, investigado por el Vaticano desde abril pasado por acusaciones de abuso sexual contra un menor de edad, presentó su renuncia a la Iglesia Católica la cual fue aceptada este martes por el Papa Benedicto XVI.

“No sin dolor, tomé la decisión de renunciar al obispado de Iquique, de tal manera que esto que me afecta de manera personal, no afecte al resto de la comunidad”, dijo Órdenes en conferencia de prensa la noche del lunes.

Órdenes era obispo de la ciudad de Iquique, y fue acusado por Rodrigo Pinto de “contactos de connotación sexual”, cuando éste tenía 15 años y era acólito de la catedral de esa ciudad, según declaraciones a Radio Bío Bío.

“Dios es mi testigo, que siempre he buscado servir sin interés. Muchas veces me equivoqué, pero nunca busqué dañar, ofender o manipular a nadie”, aseveró el prelado.

El exobispo, en una entrevista con el diario La Tercera el sábado pasado, admitió “haber tenido un acto imprudente” con Pinto, sin dar mayores detalles del hecho, pero aseguró que sucedió cuando el denunciante no era menor de edad. Órdenes aseveró además que no era “pedófilo” ni “homosexual”.

La dimisión fue enviada al Vaticano, que respondió este martes en un comunicado en el que indicó que “el Santo Padre ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Iquique (Chile), presentada por monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández”.

Órdenes, de 47 años, era el obispo más joven de Chile y el primero en ser investigado por abuso sexual en el país.

El representante del Vaticano en Chile, Ivo Scapolo, inició en abril la investigación canónica sobre su caso, que volvió a remecer a la jerarquía de la Iglesia chilena.

El caso de Órdenes se suma a una veintena de sacerdotes que han sido acusados de abuso sexual contra menores en los últimos años en Chile, cinco de los cuales han sido condenados por la Justicia, al que se suma el Caso Karadima que fue sobreseído por tribunales.

El 2008 la Iglesia hizo un histórico pedido de perdón por su falta de reacción ante las denuncias de abuso sexual contra menores, en una petición que repitió la semana pasada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados