Un aumento de un 400% en comparación a igual periodo del año pasado, muestra el decomiso de cigarrillos en el paso internacional Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, luego que quedara al descubierto un nuevo contrabando.

El encargado del servicio nacional de Aduanas en Osorno, Reinhlod Andronof, confirmó, que en los controles efectuados en el límite fronterizo chileno – argentino, se sorprendió a 2 ciudadanos chilenos que tras regresar desde Argentina, pretendían ingresar un cargamento de cigarrillos, al igual que botellas de licor de diferentes tipos y marcas.

El personero de aduanas, señaló que quienes incurrieron en este delito, esgrimieron desconocimiento de la ley que obliga a cumplir todos los procedimientos en el ingreso a territorio chileno, que evitan la evasión de impuestos y también la fiscalización de productos que deben contar con las autorizaciones de los entes correspondientes.

En este marco, Reinhlod Andronof, si bien no especificó cifras, sí estableció en un 400% el aumento de las incautaciones de cigarrillos y tabaco en la frontera, en comparación a las cifras de 2011.

En este caso, los dos acusados podrán optar la renuncia de la acción penal tras ser citados para recibir la notificación respecto a la evasión en la que incurrieron, pudiendo evitar su formalización en el tribunal aduanero, siempre y cuando asuman los costos de los productos, más todos los dineros devengados por concepto de impuestos principalmente.