La canciller alemana Angela Merkel llega este martes a Grecia para dar su apoyo al gobierno griego en medio de grandes medidas de seguridad y con manifestaciones previstas, en la que será su primera visita al país desde que empezó la crisis económica, hace más de dos años.

Miles de policías crearán una zona de seguridad destinada a mantener lejos a los manifestantes para que Merkel pueda reunirse sin problemas con el primer ministro conservador Antonis Samaras y con el presidente Carolos Papoulias.

Unos 6.500 efectivos respaldados por cañones de agua y un helicóptero fueron movilizados para la visita de la canciller alemana, que durará seis horas. Este viaje es el primero que hace Merkel a Atenas desde que comenzó la crisis económica griega, en 2010.

La jefa del gobierno alemán fue criticada en su propio país por no haber visitado Atenas hasta ahora durante la crisis, contrariamente a lo que hicieron el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el jefe de la Eurozona, Jean-Claude Juncker.

En agosto pasado, cuando Samaras visitó Berlín, Merkel había insistido en que ella quería que Grecia, abrumada por una enorme deuda, permaneciera en la zona euro, y prometió la ayuda alemana después de conversaciones sobre la crisis con el primer ministro griego.

El lunes, la oficina de Merkel anunció que la canciller llevará un mensaje de apoyo a los recortes “ambiciosos” que ya fueron aplicados por Atenas y para alentar a las autoridades de ese país para que continúen por ese camino.

“Nosotros pensamos que se trata de un mensaje de fe en el rumbo que han tomado el gobierno griego y la economía griega”, declaró al canal de televisión Antenna el portavoz del gobierno de Grecia, Simos Kedikoglou.

“Es un paso positivo, es importante que la canciller alemana venga a Grecia por primera vez desde el comienzo de la crisis”, agregó.