La región de la Araucanía iniciará el 2013 con un presupuesto que supera los $900.000 millones de pesos, destacando una serie de proyectos. Sin embargo, desde el mundo indígena aseguran que poco más de mil comunidades están quedando fuera de los beneficios.

En la inversión destaca, por ejemplo, los $13.700 millones para los nuevos hospitales de Villarrica y Lautaro, además de los de Carahue y Pitrufquén. En el área de seguridad ciudadana se incorpora a la comuna de Loncoche al Plan Cuadrante

En obras públicas el presupuesto 2013 resalta los $5.300 millones para continuar con el mejoramiento de pasadas urbanas en la ruta Temuco-Carahue.

En tanto el presupuesto inicial de vivienda para La Araucanía alcanza la suma de $103.300 millones, dineros que fueron destacados por el intendente Andrés Molina.

Sin embargo el consejero Indígena de la Conadi Andrés Matta Cuminao señaló que el Presupuesto 2013 no incluye recursos para las más de 1.000 comunidades mapuche que no han obtenido el beneficio entregado por el ex programa Orígenes de Conadi y por la no inclusión de fondos para indígenas urbanos.

Matta Cuminao comentó además que el presupuesto, a pesar de ser bueno en términos generales, es injusto con comunidades pacíficas que no están recibiendo recursos, a diferencia de las que se han visto involucradas en conflictos que sí están siendo beneficiadas.

Intendente Molina | Andrés Pino (RBB)

Intendente Molina | Andrés Pino (RBB)