Un gran desempeño bursátil tuvo durante la jornada, la AFP Cuprum, tras el anuncio emitido ayer por Principal Financial Group con respecto al acuerdo logrado para la compra de esta administradora de fondos de pensiones.

Un avance de hasta un 45 por ciento registraron en la bolsa, las acciones de la AFP Cuprum, tras el anuncio del holding multinacional Principal de lanzar una OPA para adquirir el 100 por ciento de la compañía.

El Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, indicó que en esta operación sólo hay ventajas y alegrías, ya que se demuestra que Chile es un país globalizado y se reconoce su capacidad de administración.

En tanto, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que nuestro país alcanzará este año un nuevo récord y que esta operación demuestra una señal de confianza extraordinaria para el país, ya que a pesar que el mundo sigue desacelerándose.

Una de las dudas que se ha planteado tras este anuncio, es ¿qué sucederá con los cotizantes de AFP Cuprum? En ese sentido, el experto del portal de asesoría previsional “Felices y Forrados”, Gino Lorenzini, afirmó que este tipo de operaciones siempre han ocurrido. Sin embargo, precisó que llama la atención los altos costos de la compra, pues demuestra que a pesar de la recesión esta sigue siendo una industria muy rentable.

Lorenzini, desestimó que en esta operación se produzcan perjuicios a los usuarios.

Cabe recordar que este acuerdo de promesa de compraventa debe ser aprobada previamente por la superintendencia de Pensiones y se espera que se materialice durante el primer trimestre del 2013.

Cuprum presentó un avance de hasta un 45% en la Bolsa de Comercio de Santiago y se transó en 38 mil pesos, siendo la de mejor desempeño en el mercado local.