La seremi de Gobierno, María Angélica Silva destacó que dentro del Presupuesto 2013 en la Región de Valparaíso se podrán concretar importantes iniciativas de desarrollo, ya que en la iniciativa se incorpora un aumento en la autonomía de las regiones y comunas.

Este aumento significará que la Región podrá tener un incremento de más de un 30% inicial para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, afirmó la Seremi de Gobierno.

Respecto a las inversiones en materia de educación, se contemplan abrir cerca de mil 800 nuevos cupos para prekínder y 515 para kínder.

Mientras que en materia de infraestructura educacional se proyectan: 170 millones de pesos para el Plan de Reparación de Liceos; más de mil millones para el Plan de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar; 5 mil 800 para efectos de reconstrucción por el terremoto y más de 2 mil 300 millones para proyectos de equipamiento de liceos técnico-profesionales.

En el área salud de la atención primaria, la autoridad aseguró se sumarán cerca de 6 mil 800 millones para Juan Fernández, La Ligua, Gómez Carreño de Viña del Mar, Catemu, Rodelillo de Valparaíso, Puchuncaví, Los Andes y Algarrobo.

Con respecto a nuevos hospitales, el presupuesto contempla recursos por 14 mil 800 millones para continuar con la normalización del Hospital Gustavo Fricke de la ciudad jardin y se espera llevar a cabo el diseño del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, con un monto de 200 millones de pesos para el próximo año.