Con el apoyo del Senador Francisco Chahuán, la Universidad de Valparaíso busca consolidar el proyecto de construcción de su hospital clínico, en el recinto que ocupaba el desaparecido Hospital Ferroviario en el cerro Barón.

El valor del inmueble se ha establecido en 670 millones de pesos, lo que a juicio del parlamentario constituye una opción viable, ya que los costos operacionales del nuevo recinto serían absorbidos por el propio recinto educacional.

Luego de reunirse con la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, el gerente inmobiliario de Ferrocarriles del Estado, René Barrientos y representantes del Ministerio de Salud , el legislador explicó que la propuesta de instalar ahí el Hospital Clínico de la Universidad de Valparaíso es muy importante, pues ofrecería la posibilidad de incorporar un nuevo centro asistencial a la red pública de salud.

Sin embargo, una opinión distinta tiene el presidente del Colegio Médico Regional, Juan Eurolo, quien si bien valoró la iniciativa de la universidad, reiteró que la prioridad en estos momentos es otra.

La Región de Valparaíso tiene una carencia importante de centros asistenciales que reciban las hospitalizaciones de pacientes crónicos. Esto permitiría que los hospitales se descongestionasen, afirmó el facultativo.

Eurolo lamentó que las autoridades de salud no hayan tenido la iniciativa de habilitar el mismo recinto para una atención pública dependiente del Estado.

Cabe señalar que en mayo pasado la Central Unitaria de Pensionados de Chile y miembros del Movimiento Nueva Fuerza, se congregaron en el Hospital Ferroviario del cerro Barón para protestar ante los intentos de la gerencia de EFE de licitar por segunda vez, el otrora hospital de los trabajadores de esa institución.

El objetivo principal de las manifestación era solicitar que las dependencias fueran precisamente administradas por el Estado, para convertirla en un hospital geriátrico, dada la cantidad de jubilados, pensionados y montepiadas de la comuna de Valparaíso, que superan los 14 mil.