El senador UDI, Alejandro García Huidobro, integrante de la Comisión de Pesca, desmintió acuerdos con el Gobierno y aseguró que el presidente de dicha comisión habló a título personal.

Una nueva polémica se instaló en la discusión para aprobar una reforma a la ley de pesca, ya que, a juicio de García Huidobro, senador por la región del Libertador, a Antonio Horvath, actual presidente de la comisión, ningún integrante le ha entregado atribuciones para lograr acuerdos.

García Huidobro, quien votó a favor de la idea de legislar, aseguró que el senador por Aysén a título personal agendó una reunión con el Presidente Piñera, desconociendo la comisión cualquier acuerdo con el Gobierno.

García Huidobro fue enfático en que a Horvath no se le ha encomendadao ninguna gestión, y que el proyecto debe revisarse exhaustivamente.

Prueba de ello son las permanentes reuniones que han sostenido, incluso con las comunidades lafquenches, y que no entiende por qué se ha dilatado tanto este proyecto, pues, a su juicio, debe existir una buena distribución del recurso pesquero y con el Estado como garante.

Recordemos que la molestia del senador UDI es que, según Horvath, se logró que los recursos hidrobiológicos sean de todos los chilenos y que los administre solamente el Estado.

Además, se garantizó que las licencias o cuotas de pesca sean limitadas y que se pueden abrir tras el cumplimiento de los 20 años a otros agentes, entre otros motivos.