El “Royal Court Theatre”, espacio líder en promover el teatro contemporáneo y potenciar la escritura dramática de jóvenes talentos en el mundo, regresa a Chile para continuar con la segunda etapa de un completo programa de formación dirigido a jóvenes dramaturgos que se está desarrollando desde abril de 2012 y se prolongará hasta el primer semestre de 2013.

A partir de hoy y el 12 de octubre se reunirán por segunda vez los doce dramaturgos chilenos que están participando de esta inédita iniciativa que busca abrir un espacio de diálogo entre la institución inglesa con las nuevas plumas del teatro nacional. El escenario del encuentro será el Teatro La Palabra, el mismo espacio que se ocupó para realizar el taller anterior en abril y que permitió al grupo de participantes trabajar a tiempo completo en el desarrollo de una nueva obra.

Bajo la dirección de Elyse Dodgson, jefa del Departamento Internacional del Royal Court Theatre, y la participación de los destacados dramaturgos ingleses Leo Butler y Nick Payne, esta segunda etapa del taller permitirá profundizar el trabajo sobre las obras y comenzar el proceso en que el texto toma vida y forma a través de la lectura dramatizada. Debido al gran avance que tienen las propuestas de los creadores chilenos se ha decidido adelantar esta etapa y contar con la colaboración de destacados actores para las lecturas.

Emilia Noguera, Gerardo Oettinger, Bosco Cayo, Claudia Hidalgo, Pierre Sauré, Daniela Contreras, Florencia Martínez, Andrés Kalawski, David Arancibia, Camila Le-Bert, Begoña Ugalde y Juan Andrés Rivera son los doce dramaturgos que están participando de este programa. Las temáticas que recorren los textos dramáticos que están desarrollando en el taller con el Royal Court Theatre permiten encontrar puntos en común y una postura aguda en su trabajo. “En todas las propuestas existe una necesidad de reconciliar el pasado con el presente, y nos interesa que esta reconciliación, en el texto, se haga desde el presente. Es un desafío dramático en sí hablar del pasado desde el hoy”, señala Leo Butler.

Además es posible encontrar en las obras la noción de comunidad, tanto en su aspecto positivo de apoyo como negativo de opresión, la homosexualidad, la orfandad y el rol de la mujer en la sociedad.

Sobre los cruces y similitudes que se encuentran en estas jóvenes y arriesgadas voces, Elyse Dodgson señala: “nos pareció que este grupo estaba particularmente abierto a abrazar esta sensación de ser parte de un conjunto de nuevos autores”.

La realización del programa de talleres del Royal Court Theatre en Chile es producto de la colaboración entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el British Council y la Fundación Teatro a Mil que ha permitido desarrollar esta iniciativa de formación en escritura dramática.

Clase magistral

Para complementar el trabajo que el equipo de profesionales del Royal Court Theatre estará realizando en Chile, el próximo martes 9 de octubre a las 18.30 horas en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Av. Jaime Guzmán 3300) se realizará una clase magistral gratuita a cargo de Elyse Dodgson, Leo Butler y Nick Payne dirigida a alumnos de Teatro y abierta todo público, sin inscripción previa. El encuentro será en la Escuela de Teatro, Segundo Piso, Sala de Actuación N°9.

En la oportunidad, los profesionales del Royal Court hablarán sobre las casi seis décadas que llevan dedicados a descubrir y potenciar nuevas voces de la dramaturgia contemporánea, como Sarah Kane, Juan Mayorga y Marius von Mayenburg. Es bajo esa premisa que este teatro londinense, el cual ha trabajado con creadores de más de 70 países, está por primera vez en el Cono Sur dictando este completo programa de talleres.