Renovación Nacional emplazará a sus socios de la UDI a sumarse a la disposición legal para la celebración de primarias al momento de definir candidaturas presidenciales e incluso parlamentarias.

Al momento de existir dos alternativas en una interna, es decir un parlamentario que sea desafiado por una figura nueva de su partido, dicha pugna podrá ser resuelta en primarias internas, ya aprobadas por ley, y a celebrarse el próximo 30 de junio.

Este tipo de acto eleccionario no es conocido aún por la derecha gobernante en sus partido UDI y RN, sin embargo este último llamará a dicho esfuerzo para el próximo año, también electoral. Así lo comentó Frank Sauerbaum, que adelantó la disposición de la comisión política de Renovación Nacional.

También podrá replicarse en regiones, disposición que pretenden respetar en RN.

La experiencia ya fue puesta en marcha por la Concertación, pero ahora serán reguladas por ley, disposición que pretende profundizar la democracia al momento de permitir a militantes comunes y corrientes, superar a rostros de sus partidos que por años no logran ser renovados en política.