Al recibir el informe de la Fiscalía Judicial, la Corte de Apelaciones de Concepción quedó en estado para proceder a revisar el recurso presentado por 11 ex carabineros procesados en el caso Laja-San Rosendo, en el que se investiga el asesinato de 19 trabajadores de Ferrocarriles y de la CMPC, en 1973, tras el golpe de Estado.

La causa sería puesta en tabla luego que la fiscal judicial del tribunal de alzada, Miriam Barlaro, se sumara a la negativa del ministro a cargo de los procesos por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, de dar lugar a la tesis de la cosa juzgada invocada por los encausados.

En su informe evacuado a la Corte de Apelaciones, la Fiscalía Judicial indicó que la resolución apelada fue dictada de acuerdo al mérito del proceso y con arreglo a derecho, por lo que es de parecer confirmarla.

Esta decisión no es vinculante y sirve sólo como un antecedente para la sala que resuelva finalmente el recurso.

Los uniformados en retiro sostienen que la Corte Marcial había sobreseído la investigación en los años 80, al aplicar la Ley de Amnistía.

La Corte Suprema, sin embargo, determinó el año pasado que la muerte de los trabajadores equivalía a un crimen de lesa humanidad, por lo tanto, imprescriptible.