16 ajedrecistas y 16 músicos realizarán, por primera vez en Latinoamérica, la obra Reunion del destacado compositor norteamericano John Cage, como celebración de su primer centenario. Y se hará buscando financiarlo con donaciones de ciudadanos comprometidos con las artes.

Campaña de financiamiento

Reunion tiene la particularidad de haber sido financiado por distintas personas a través de una campaña de financiamiento colectivo, la cual seguirá abierta hasta el día del evento. La campaña consiste en ofrecer recuerdos asociados al evento: desde piezas de ajedrez, afiches de colección, CDs y DVDs hasta un tablero completo diseñado especialmente para la ocasión (más detalles en www.arsomnis/reunion). El objetivo es ofrecer cultura de manera gratuita sin depender de fondos corporativos y/o estatales.

La obra que reunió a dos grandes revolucionarios del arte del siglo XX

Reunion de John Cage es una obra que se realizó en 1968 en Toronto, Canadá.

En esa ocasión John Cage invitó a Marcel Duchamp a jugar unas partidas de ajedrez en un tablero intervenido con fotosensores bajo los escaques lo que hacía sonar las piezas mientras jugaban, con músicas electrónicas realizadas en vivo por 6 músicos.

Duchamp derrotó fácilmente a Cage, a pesar de darle un caballo de ventaja, y esta sería su última aparición pública de antes de morir pocos meses después.

Duchamp se “retiró” del mundo del arte a los 31 años en 1918 y se dedicó al ajedrez, jugando campeonatos, olimpiadas y publicando un libro sobre una posición muy poco común de término de partida. Fue Duchamp quien le enseñó a Cage como jugar ajedrez en los años 60 en Nueva York.

La obra será realizada en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes, durante todo el día domingo 4 de noviembre, de 10:00 a 19:30, por 16 de los mejores ajedrecistas nacionales, quienes jugarán 15 partidas consecutivas. Siendo día domingo, la entrada al museo es liberada.

En esta nueva realización de Reunion se usará una tecnología actualizada, con un tablero electrónico conectado a un computador, el que enviará los sonidos a un sistema octofónico de parlantes rodeando a los jugadores, haciendo viajar los sonidos de un extremo a otro del Hall Central. Cada ajedrecista tendrá musicalizadas todas sus piezas por un músico y a medida que se desarrollen las partidas y el evento, se irán combinando distintas músicas de manera imprevisible.

Ajedrecistas Participantes:

Jorge Egger / Maestro Internacional

Eduardo Arancibia / Maestro FIDE

Daniel Yarur / Presidente Federación de Ajedrez AJEFECH

Mauricio Carvallo / Periodista de Ajedrez

Pedro Diaz / Campeón chileno sub 12

Rodrigo Rubio / Ajedrecista

Damaris Abarca / Campeona Nacional Femenina

Eduardo Salazar (Rama Ajedrez Estadio Español)

Gabriel Ferrer (Maestro Ajedrez Estadio Español)

Eduardo Robledo (Escritor)

Walter Cuevas (Maestro FIDE)

Alfredo Farfán (Entrenador Olímpico)

Cristián Montero (Maestro FIDE)
y otros por confirmar.

Músicos Participantes:

Andrés Chinchón, Juga di Prima, Christian Delon, Raúl Díaz, Edén Carrasco, Rodrigo Castellanos, John Saylor, Fernando Godoy, Lukax Santana, Sebastián Jatz, Marcelo Maira, Rodrigo Ríos, Renzo Filinich, Alejandro Palacios, Daniel Mendoza y Daniel Tirado