El próximo jueves, los abogados representantes del machi Cristóbal Tremihual y de la Municipalidad de Osorno, realizarán los alegatos correspondientes en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Esto en el marco de la apelación que la institución presentó para revertir la determinación del Primer Juzgado de Letras de Osorno, que lo condenó al pago de 10 millones de pesos por utilización indebida de imagen.

En 2011, la autoridad ancestral mapuche de San Juan de la Costa inició una acción civil contra el ayuntamiento osornino, la que terminó por confirmar en primera instancia su responsabilidad en la elaboración de un calendario alusivo a las fiestas patrias, donde apareció Tremihual, situación que alegó no le fue consultada.

De acuerdo a Orieta Torres, vocera del machi demandante, se encuentran confiados en que la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificará el fallo del Primer Juzgado de Letras de Osorno.

El municipio de Osorno apeló al fallo del tribunal, aduciendo que directamente no tienen responsabilidad en la elaboración del calendario, puesto que fue una empresa externa contratada a través de una licitación la que lo elaboró.

Por esto, piden la suspensión de la pena fijada por el Primer Juzgado de Letras de Osorno, o en su defecto la reducción del monto asignado como indemnización.

Sin embargo, desde la vereda del machi Tremihual, en Valdivia se mantendrá la tesis que el municipio tiene la responsabilidad directa, por ser el tutelar del calendario.

Según se informó, se trata de los alegatos finales del caso, puesto que se espera que la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia sea comunicada durante octubre.