Cuando en la Región de Valparaíso ya se registró la primera Alerta Roja por concepto de un incendio forestal en El Tabo, vuelve a la palestra pública la polémica por los costos que asumen Bomberos en este tipo de incendios y que deben ser reembolsados por los gobiernos regionales.

Si bien en Chile el combate de incendios forestales le corresponde a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuando este organismo aún no cuenta con sus brigadas activas o cuando las llamas amenazan sectores poblados, Bomberos acude para controlar esos siniestros.

En este sentido, existe un convenio que indica que cada vez que Bomberos acude a una emergencia clasificada como Alerta Roja se les debe reembolsar los costos de esas operaciones.

Durante años, estas cifras demoraban varios periodos en ser reembolsadas, lo que según el presidente regional de Cuerpos de Bomberos de la Región, José Molina, en esta temporada se ha mejorado y los dineros del año 2011 ya están cancelados, faltando sólo algunos eventos correspondientes al año 2012.

Respecto a lo ocurrido con Bomberos de Valparaíso, que recordemos hace un tiempo denunció que aún no se les cancelaban estos montos, Molina señaló que hay dos explicaciones: una es que los fondos se entregan cuando todos los cuerpos remiten la documentación correspondiente, reconociendo que efectivamente hay algunos que no los han hecho llegar, lo que ha demorado el pago a los Bomberos que si hicieron el trámite a tiempo.

Pero también dijo que hay otra situación que afecta a esta ciudad, que es su participación en la Alerta Roja de la Región de La Araucanía, donde un grupo de voluntarios viajó a combatir los grandes incendios de esa zona.

En este caso, señaló Molina, los gastos deben ser asumidos por la región correspondiente.

Por otra parte y respecto a la renovación de material mayor, Molina adelantó a Radio Bío Bío que con la adquisición de 30 nuevos vehículos, la zona quedará a la vanguardia del combate de incendios y rescates vehiculares.

La ceremonia de entrega de estos nuevos carros bombas y de rescate se realizará a fines de octubre o bien a principios de noviembre, para que los diferentes Cuerpos de Bomberos puedan poner en servicio lo antes posible.