Liderado con excelencia por la especialista Javiera Rosas, de sólo 15 años, el equipo chileno Juvenil de pentatlón moderno fue protagonista del Campeonato Sudamericano y Panamericano Junior y Adulto, que se desarrolló en Buenos Aires, al sumar un total de ocho preseas.

El representativo nacional ganó dos medallas de oro gracias a Javiera Rosas en el Sudamericano Junior y del mixto de Javiera y Benjamín Ortiz en el Sudamericano Adulto.

El resto de las preseas fueron tres de plata, de Javiera Rosas en el Panamericano Junior y en el Panamericano Sub 18, y del equipo femenino que integró junto a Francisca Véliz y a Rosario de la Cerda en el Sudamericano Adulto; y tres de bronce, de Javiera en el Sudamericano Adulto y en el marco del equipo que integró junto a Francisca Véliz y a Rosario de la Cerda en el Panamericano Senior, y de Francisca Véliz en el Sudamericano Junior.

Javiera Rosas, presente entonces en siete de estas ocho medallas, fue la gran estrella del equipo y de hecho en el marco del Subregional Adulto compartió podio con la flamante medallista olímpica la brasileña Yane Marques (bronce en Londres 2012 y ganadora en el Sudamericano) y con Argentina, representado por una atleta de 22 años (plata en este Sudamericano). Estas medallas se suman a sus logros previos a nivel regional Sub 18: oro en Panamericano y Sudamericano 2009; bronce panamericano y sudamericano 2010; y oro en el Sudamericano 2011.

“Este resultado es histórico para Chile. Nunca antes habíamos obtenido tal cantidad de medallas en un Sudamericano y menos aún en la rama femenina. Todo esto se debe al excelente trabajo del cuerpo técnico liderado por el DT Gerardo Cortés y apoyado por la maestra de esgrima Alejandra Laguna. Creemos que todo este equipo tiene una enorme proyección y en el caso de Javiera Rosas estamos ciertos de que es el gran proyecto del pentatlón chileno femenino”, indicó el presidente de la Federación Chilena de Pentatlón Moderno, Aldo Massardo.