Estar todo el día sentado se ha vinculado a diferentes enfermedades por los estudios, tales como el aumento de diabetes y obesidad. Ahora, un nuevo sondeo indica que también está ligado al aumento de posibilidades de padecer enfermedades renales crónicas.

Las enfermedades renales crónicas son una condición en donde los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente la sangre, lo que conduce a la acumulación de desperdicios en el organismo, derivando finalmente en una insuficiencia renal.

La nueva investigación, publicada en “The American Journal of Kidney Diseases”, incluyó a 5650 personas de entre 40 y 75 años, quienes indicaron la cantidad de tiempo que pasaban sentados y cuánto ejercicio realizaban cada día.

Los investigadores descubrieron que las mujeres eran capaces de reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad renal, disminuyendo la cantidad de horas que estaban sentadas. Esta posibilidad bajó en más de un 30% cuando se sentaron 3 horas al día en vez de 8.

En el caso de los hombres, también se vieron beneficiados al disminuir las horas sentados de 8 a 3, pero el riesgo sólo disminuyó en un 15%.

En relación al tema, los investigadores indicaron que ellos eran capaces de reducir más el riesgo con ejercicios, al contrario de las mujeres.

Al respecto, el doctor Thomas Yates de la Universidad de Leicester (Inglaterra) aseguró que existe evidencia de que pasar menos horas sentado trae importantes beneficios a la salud.


Conoce otros 6 riesgos que tiene estar sentado muchas horas durante el día, como aquellos que trabajan todos los días frente a un escritorio.

Aumenta el riesgo de diabetes

En octubre, investigadores de la Universidad de Missouri publicaron los resultados de un estudio que sugería que el hecho de estar sentado la gran parte del día, hace más vulnerable a los individuos a padecer diabetes, obesidad e hígado graso, apesar de que dediquen tiempo para ejercitarse.

Aumenta el riesgo de muerte

Un estudio publicado en “The American Journal of Epidemiology” descubrió que las mujeres que permanecen sentadas seis o más horas al día, tenían casi el 40% más de posibilidades de morir tempranamente.

Mientras que en el caso de los hombres, fue relacionado en un 18% más riesgo de muerte.

Cada hora frente a la TV disminuye tu esperanza de vida

Una investigación publicada en agosto en el “British Journal of Sports Medicina” encontró que cada hora que uno pasa frente a la TV disminuye aproximadamente 22 minutos la esperanza de vida.

Asimismo, pasar 6 horas frente al televisor, puede disminuir tu esperanza de vida en hasta 5 años.

Se relaciona también al cáncer

Tal como MSNBC investigó, el hecho de sentarse puede ser el factor responsable de más de 170.000 casos de cáncer anuales, sobre todo, cáncer de mamas y de colon, siendo los más influenciados por la actividad física.

Pero, según el artículo, una caminata diaria puede contrarrestar este efecto, apuntó el Huffington Post.

Hace que te engorde el trasero

Investigadores descubrieron que la presión sobre ciertos puntos del cuerpo puede producir un aumento en un 50% de lo normal.

Así ocurre con las personas que pasan sentadas gran parte del día, que ven aumentado el tamaño del trasero.

Puede aumentar el riesgo de infartos

Un estudio realizado por revista Men’s Health, arrojó que las personas que están gran parte del día sentados tienen 54% más posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

De hecho, los investigadores lo consideran un factor independiente en serias enfermedades cardiovasculares.