El obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, habría presentado su renuncia al nuncio apostólico, Ivo Scapolo, cuando se reunieron en Arica el pasado 3 de octubre.

Órdenes, investigado por presunto abuso sexual, habría redactado una carta dirigida al papa Benedicto XVI para dejar su cargo ese mismo día, luego de que Scapolo le recomendara hacerlo, según informó La Tercera.

De acuerdo a las mismas fuentes, el documento ya habría sido enviado a la Santa Sede, esperando para los próximos días la posible oficialización de lo mismo.

Por otra parte, durante la mañana de este lunes, Rodrigo Pino, el denunciante y presunta víctima del Obispo, prestó declaraciones en la Fiscalía Nacional, en Santiago.

El fiscal Raúl Arancibia, que investiga los hechos, aseguró que Pino entregó antecedentes nuevos sobre el caso, para evaluar si se formalizará a Órdenes.

Asimismo, Arancibia aseguró que hay nuevas pericias en la indagación, como fotos donde aparecen ambos individuos en un ambiente casual, al igual que audios que revelarían peleas entre ellos.

El Fiscal confirmó que hubo una relación entre Pino y Órdenes cuando el primero era menor de edad, por lo que también se investigaría un presunto delito de pedofilia.

En tanto, aseguró que citará al Obispo de Iquique a declarar próximamente, porque aún hay interrogantes que aclarar.