La Superintendencia de Electricidad y Combustibles sancionó con una multa de 800 UTM (cerca de 31 millones 700 mil pesos), a la empresa eléctrica de transmisión Transnet, por su responsabilidad en el corte de suministro registrado en la provincia de Arauco el año pasado.

El corte de aquel 17 de noviembre se debió a una falla en el tramo de la línea de transmisión entre las subestaciones Tres Pinos y Lebu. La investigación de la SEC Bío Bío determinó que Transnet tuvo responsabilidad en el evento, ya que la zona afectada fue mayor a la que se debió haber afectado por una falla de este tipo.

Es por ello que la institución formuló cargos por “la implementación de un inadecuado estudio de coordinación de protecciones afectando la continuidad de suministro e incumpliendo la condición de evitar riesgo a las personas o cosas”.

Patricio Velásquez, director regional de SEC Bío Bío, indicó que luego de la formulación de cargos, se recibieron los descargos de la empresa, tras lo cual se aplicó la multa por 800 UTM.

“La sanción es por la incorrecta operación de sus instalaciones, lo que se tradujo en que la cantidad de afectados fue mayor a lo que correspondía, ya que si hubieran operado las protecciones, hubieran sido afectados 8 mil 400 clientes, pero por la mala coordinación quedaron sin energía aproximadamente 31 mil clientes”, sostuvo Velásquez.

Por su parte, el Seremi de Energía de la zona, Rodrigo Torres, expresó su preocupación por la cantidad de personas afectadas por el corte. “Estamos hablando de 92 mil personas, una cifra demasiado alta si consideramos que la provincia de Arauco cuenta con casi 160 mil habitantes”, afirmó Torres, agregando que están solicitando a las empresas “planes de acción para reducir al máximo las posibilidades de cortes de suministro de esta envergadura”.

La SEC reiteró a aquellas personas que vieron dañados sus equipos eléctricos a raíz del corte, que deben dirigirse a la distribuidora que les suministra energía para que se realicen las reparaciones necesarias, siempre y cuando el daño sea atribuible al corte, lo que deberá ser verificado por un servicio técnico independiente.