La Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío aprobó el inicio del proceso sancionatorio en contra la planta de celulosa Santa Fe de la empresa CMPC. Además será fiscalizada por un comité operativo producto de los malos olores emanados desde la industria.

El 7 de abril pasado los habitantes de Nacimiento denunciaron un fuerte mal olor proveniente de la planta de celulosa del grupo Matte. Acostumbrados a este problema, les llamó la atención la intensidad de ese día.

Un accidente al interior de la planta, considerado dentro de los planes de contingencia, fue el responsable de este episodio de contaminación. Una falla eléctrica que afectó a los incineradores de gases, los que dependen de las torres de alta tensión, provocó la desagradable emanación.

La autoridad sanitaria solicitó una sansión de 100 UTM (cerca de $3.964.000) en contra de la empresa, junto con la necesidad de que ésta tenga un generador independiente para evitar este tipo de problemas.

La petición fue aprobada por 6 votos contra 1, pese a que el Servicio de Evaluación Ambiental había propuesto no aprobar el expediente sancionatorio, señalando que el evento de olor fue a consecuencia de un hecho fortuito respecto al cual se adoptaron los procedimientos establecidos en los planes de contingencia.

La información fue confirmada por la seremi del Medio Ambiente del Bío Bío, Marianne Hermanns.

La planta presentó un proyecto para no depender del sistema interconectado, que deberá ser concretado de acuerdo al requerimiento de la comisión.