El presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo el lunes que la reelección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela “es importante” porque es un país complementario a Uruguay.

“Creo que es importante, es un país complementario con el Uruguay y mantenemos muy buena relación que está creciente”, dijo Mujica a medios locales en Punta del Este, poco antes de inaugurar una planta de saneamiento y luego de participar de la apertura de la X conferencia de ministros de Defensa del continente.

Para “algunas empresas como (la productora de lácteos) Conaprole el comercio con Venezuela es fundamental y para nosotros también, porque hay seguridad energética, petrolera”, añadió.

Según el mandatario, “las revoluciones pasan y los pueblos quedan, lo importante de Venezuela es que Venezuela está ahí, no se va a mudar porque los países no se mudan, tiene una gran reserva petrolera y es un mercado consumidor de comida”.

“Es un gobierno latinoamericano que piensa en castellano como nosotros y en lugar de dividir América porque este color no me gusta la tenemos que juntar en todo lo posible. Porque por andar desunidos nos ha ido bastante mal, nos han colonizado bastante”, concluyó.

Venezuela se ha ubicado en los últimos meses como cuarto destino de las ventas al exterior de Uruguay.

Más tarde, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Uruguay divulgó una nota enviada por Mujica a Chávez donde le expresa “las felicitaciones del Gobierno de la República Oriental del Uruguay y las mías propias, augurándole el mayor de los éxitos en su nueva gestión”.

Además, la misiva resalta la jornada electoral que protagonizó el pueblo venezolano y augura que la “nueva etapa constituirá una inmejorable ocasión para profundizar la relación histórica que nos une, la que siempre ha sabido distinguirse por un elevado grado de entendimiento, cooperación y solidaridad”.

Chávez fue reelecto por tercera vez como presidente de Venezuela en los comicios del domingo con el 54,66% de los votos, lo cual representa 7,7 millones de votos.

Su principal adversario, Henrique Capriles Radonski, obtuvo 44,73%, con 6,3 millones, según datos oficiales que recogen el 94% de las papeletas.