El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, propuso un “cambio de rumbo” en la estrategia sobre Medio Oriente, que incluiría la entrega de armas a rebeldes sirios, y criticó las tensiones con Israel, durante un discurso sobre política exterior este lunes.

“La relación entre el presidente de Estados Unidos y el primer ministro israelí, nuestro mejor aliado en la región, registra grandes tensiones”, dijo Romney en un discurso de campaña en el Instituto Militar de Virginia (noreste).

Irán aprovechó las tensiones para seguir desarrollando un programa nuclear que “ha puesto como nunca antes en peligro a nuestros amigos, a nuestros aliados y a nosotros”, afirmó.

Romney también criticó la política de Obama en relación a Siria.

“El presidente no dio un apoyo efectivo (a la oposición) en Siria, donde más de 30.000 hombres, mujeres y niños han sido masacrados por el régimen de (el presidente Bashar al) Asad en lo últimos 20 meses”, mientras los rebeldes “no tienen las armas necesarias para combatir contra las tropas gubernamentales”, afirmó.

“En Siria, trabajaremos con nuestros aliados para identificar y organizar a los miembros de la oposición que comparten nuestros valores, y nos aseguraremos de que obtengan las armas que necesitan para derrotar a los tanques y helicópteros de Asad”, prometió.

El candidato republicano también criticó la manera en que el gobierno de Obama manejó el ataque al consulado libio de Bengasi el 11 de septiembre, donde murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens, y ha dicho que se subestiman las amenazas contra Estados Unidos.

“Los ataques contra Estados Unidos el pasado mes no se deben tomar como actos aislados”, dijo Romney.

En relación a la estrategia de “esperanza” de Obama, Romney propuso en su discurso un “cambio de rumbo en Medio Oriente”, criticó la “pasividad” del gobierno estadounidense y la falta de “liderazgo” de su contrincante demócrata.

Romney desafió además al mandatario ruso, Vladimir Putin, diciendo que si es elegido presidente, no mostrará flexibilidad alguna sobre la defensa antimisiles.

“Yo implementaré una efectiva defensa antimisiles para protegernos contra las amenazas. Y en esto no habrá flexibilidad con Vladimir Putin”, dijo Romney, a cuatro semanas de las presidenciales.

De esta manera marcó sus diferencias con Obama, quien dijo en abril al entonces presidente ruso, Dmitri Medvedev, que sería “más flexible” si gana las elecciones del 6 de noviembre.

El rival de Obama también se refirió al conflicto entre Israel y los palestinos, semanas después de que se filtrara una grabación oculta en la que Romney decía que era “impensable” una resolución de ese conflicto.

“Yo comprometeré nuevamente a Estados Unidos con el objetivo de un Estado palestino democrático, próspero, junto a Israel, en paz y seguridad”, dijo.

– “Resistir” a Chávez –

En el tramo de su discurso dedicado a América Latina, Romney afirmó que en dicha región “quieren resistir la fracasada ideología de Hugo Chávez y los hermanos Castro y profundizar sus nexos con Estados Unidos en comercio, energía y seguridad”.

“Si Estados Unidos no lidera, otros lo harán, otros que no comparten nuestros intereses y nuestros valores, y el mundo se tornará más oscuro, para nuestros amigos y para nosotros”, afirmó.

Por su parte, Lis Smith, portavoz del candidato demócrata, afirmó que “el presidente Obama ha diezmado las filas de Al Qaida, terminó de manera responsable la guerra en Irak, ahora trabaja en el retorno de nuestros soldados desde Afganistán y lucha contra las trampas de China”.

De acuerdo con un sondeo realizado a fines de septiembre, el 46% de los eventuales votantes estima que Obama es “mejor” en política exterior que Romney, contra un 40% que piensa lo contrario, un avance significativo si se lo compara con el mismo sondeo realizado en julio, donde Obama obtuvo 47% y Romney 35%.

La última encuesta de Pew difundida el lunes revela que Obama perdió cinco puntos en las intenciones de voto desde mediados de septiembre y su adversario ganó cuatro.

Los dos candidatos se encuentran con el 46% de intención de voto entre los votantes inscriptos.

“Sé que Estados Unidos volverá a ser la misma porque he visto el corazón de los estadounidenses. Vamos a ganar esto. Vamos a recuperar la Casa Blanca. Vuestros ánimos me dan fuerza”, declaró Romney en tono patriótico.

El segundo y el tercer debate televisivo, el 16 y el 22 de octubre entre ambos candidatos abordarán la política exterior.