En el Centro Cultural Santa Inés de La Serena se exhibe una selección de obras de la colección del MAC ilustrativas del devenir del arte en Chile desde los años 50 hasta la actualidad, que incluye obras de Roberto Matta y Guillermo Núñez, entre muchos otros, ambos Premios Nacionales.

Además de La Serena la muestra ya se presentó en Coquimbo con gran éxito de público y se prepara para itinerar también por Illapel, Salamanca y Los Vilos.

Lo que propone esta selección de 20 reproducciones de piezas emblemáticas de la colección del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, es un recorrido por momentos claves del arte nacional desde los años cincuenta hasta la actualidad. Las piezas pertenecen a 17 artistas, entre ellos los Premios Nacionales, Roberto Matta (1990), Rodolfo Opazo (2001) y Guillermo Núñez (2007). El proyecto de itinerancia permitirá tener acceso a una serie de obras fundamentales en la historia del arte contemporáneo de Chile.

Los habitantes de La Serena y del valle del Choapa podrán también acceder a un programa educativo, que estará a cargo de la Unidad de educación del museo, EducaMAC, dirigido a estudiantes de escuelas municipales. El proyecto incluye un plan de trabajo educativo diseñado para estudiantes, organizaciones sociales y la comunidad en general, que contempla visitas guiadas gratuitas, material educativo y un taller impartido por el director del museo, actividades gratuitas y abiertas a la comunidad previa inscripción.

Si bien la experiencia estética es totalmente distinta entre un original y una reproducción, el MAC se ha preocupado especialmente por garantizar la fidelidad de las obras de su colección expuestas, trabajando con altos estándares de calidad y protocolos internacionales de reproducción que respetan el tamaño y las tonalidades de los originales, como también la materialidad de los soportes de cada impresión digital.

La muestra
Sinopsis: 50 años de arte en Chile hace un recorrido por la historia del arte contemporáneo chileno, partiendo por la modernidad que plantea el lente de Antonio Quintana en una obra de 1955, pasando por la abstracción geométrica de Gustavo Poblete y el Grupo Rectángulo, la abstracción lírica de Nemesio Antúnez y Roberto Matta, la temprana poética experimental de Errázuriz y la impronta gráfica de Vilches en la década de los 60. Está presente también la producción realista de Barreda y el abordaje de problemáticas sociales y políticas de las décadas del 70 y 80, vigente en las obras de Núñez y Navarro, como también en las piezas de carácter experimental de Camiruaga, Toro y Codocedo.

La neofiguración se manifiesta en la obra de Rodolfo Opazo como también el influjo del neoexpresionismo y la Transvanguadia italiana en la producción pictórica local de los años 80 es representada en la pieza de Benmayor. Finalizan el recorrido cronológico las obras de Copello, Hamilton y Jorge Opazo, quienes nos muestran en sus propuestas la heterogeneidad de estéticas y discursos que predominan en la actualidad.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS


Visitas guiadas gratuitas a la exposición: 5 de octubre hasta el 30 de octubre (inscripción previa) 


Como una manera de profundizar la exhibición y realizar un trabajo educativo eficiente y atractivo para la comunidad, se realizarán visitas guiadas con apoyo de un texto especialmente elaborado para este proyecto de itinerancia (Cuaderno MAC). La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad, sin excepción.

Las actividades se realizan en el Centro Cultural Santa Inés, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.

Jornadas mañana: de lunes a viernes, preferencialmente abierto a estudiantes

Jornadas tarde: de lunes a viernes, público general

Sábado todo el día, público general

Agenda de visitas coordinarla con Fernanda Celis, fonos (051) 217 415 – 9 752 07 52

Una dimensión importante en el trabajo educativo es que los guías que serán parte de esta actividad pertenecen a la ciudad donde se realiza la muestra, lo que asegura un conocimiento profundo de la realidad de cada ciudad y también la generación de trabajo, muy en sintonía con la sensibilidad de la Minera Los Pelambres que entiende el proyecto como parte de su Responsabilidad Social Empresarial.

El proyecto de itinerancia por la Región de Coquimbo es desarrollado por el Museo de Arte Contemporáneo, Minera Los Pelambres y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Centro Cultural Santa Inés
Almagro 282
La Serena

Hasta el 4 al 31 de octubre 

De 10:00 a 18:00 horas.