Notas


La magia del Teatro Animación llega a la Estación Mapocho

“Un mundo en miniatura”
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Compañía “Maleza”, pionera del teatro-animación en Chile, celebra ocho años de vida con una gran muestra retrospectiva llamada “Un mundo en miniatura”. Se trata de una inédita exposición que reúne impresionantes maquetas, muñecos, fotografías y audiovisuales creados a partir de la técnica Stop Motion.

Entre los trabajos que componen la retrospectiva destacan escenarios con los que se elaboraron obras como “El almohadón de plumas”, basada en el cuento de Horacio Quiroga; y el recientemente estrenado cortometraje “La noche boca arriba”, original Julio Cortázar, que se constituyó en el primer cortometraje chileno rodado en 3D estereoscópico. Estas producciones serán exhibidas en forma rotativa con sus respectivos making off, pudiendo ser apreciadas por el público junto a muñecos, maquetas y fotografías que registran el proceso creativo.

Tras casi una década de incansable trabajo exploratorio y autogestión, Maleza, compañía residente en el Centro Cultural Estación Mapocho desde el año 2006, abre al público la primera gran retrospectiva de su pionera propuesta escénica que fusiona el lenguaje del teatro, el cine y la animación. La exposición se compone de una decena de maquetas y fotografías que representan pequeños escenarios en los que se realizaron las animaciones para las obras de teatro de la compañía dirigida por Muriel Miranda: “Maleza” (2006), “El Pelícano” (2008) y “Living” (2011). Junto a ellas, se integran a la muestra muñecos y la exhibición de las animaciones que ahí sucedieron en diferentes formatos y pantallas. Estas maquetas darán nociones del proceso de construcción de las animaciones con el objetivo de permitir al público conocer y tener una real perspectiva de las proporciones respecto a lo que se ve en la pantalla y a cómo son realmente los espacios.

Mundo en miniatura se centra en mostrar el recorrido de la Compañía “Maleza” desde sus inicios en la exploración de nuevos lenguajes, transitando por su desarrollo artístico y técnico hasta la actualidad, mostrando set de animación y piezas audiovisuales que constotiuyen logros y reconocimientos adquiridos durante sus ocho años de existencia pionera en la mezcla deteatro y stop motion.
El objetivo de la muestra es dar a conocer el stop motion, técnica que ha logrado masificarse y penetrar la industria del cine y audiovisual a pesar de su extrema complejidad en términos del tiempo que su elaboración requiere: para un minuto de imágenes se necesita alrededor de un mes de fotografías para componer cada uno de los cuadros de movimiento de los personajes en ésta.

Permanecerá abierta al público en forma gratuita, entre el 10 y 20 de octubre en la Galería Bicentenario del Centro Cultural, primer nivel sur, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas.

INAUGURACIÓN: martes 9 de octubre, 19:30 horas.

Compañía Estudio-Maleza y su teatro animación

Maleza no es sólo una compañía de teatro, también es un estudio de animación stop-motion que ha generado dos cortometrajes basados en cuentos de autores latinoamericanos: El almohadón de plumas de Horacio Quiroga (2007) y La noche boca arriba de Julio Cortázar (2012) ambos dirigidos por Hugo Covarrubias.

La noche boca arriba es un cortometraje recientemente estrenado en el Festival Chilemonos realizado en el Centro Cultural GAM y es el último trabajo realizado por la compañía-estudio, en el que trabajaron aproximadamente un año en un estudio montado al interior del Centro Cultural Estación Mapocho. Se utilizaron siete maquetas para cada uno de los ambientes del cortometraje, una cámara que mediante un sistema automático disparaba dos fotografías por cada fotograma, cada una con un ángulo distinto que unidas permiten darle en post producción la profundidad para que se vea en 3D, ya que La Noche Boca Arriba es el primer cortometraje Chileno rodado nativamente en 3D estereoscópico.

La Compañía-Estudio Maleza trabaja con el stop-motion, técnica que no está tan desarrollada en nuestro país principalmente por la inmensa dedicación que cada una de las etapas requiere; es una técnica que se basa en lo manual, en tiempos en que predomina lo digital. Todo este mundo que se construye manualmente tiene una textura definida, volúmenes y profundidad que generan atmósferas incomparables con otro tipo de animación.

La Compañía pretende seguir desarrollando y profesionalizando la metodología y la técnica para generar audiencia y masificar el stop motion en Chile. Es por eso que esta muestra se hace muy importante y necesaria, ya que se dará a conocer su proceso a través de un registro y metodología aplicada en cada trabajo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados