La Corte Suprema de Chile anunció este lunes la ratificación de la multa de 48.000 dólares -22 millones 704 mil pesos chilenos- establecida por la Corte de Apelaciones a la filial chilena de la multinacional estadounidense Starbucks Coffee por prácticas antisindicales denunciadas por los trabajadores.

“Starbucks Coffee Chile S.A. ha incurrido en los actos constitutivos de prácticas antisindicales (…). Se condena a la denunciada al pago de una multa ascendente a 150 Unidades Tributarias Mensuales (48.000 dólares) por cada uno de los cuatro hechos discriminatorios”, establece la sentencia, a la que AFP tuvo acceso.

Según el fallo, la empresa entregó información falsa a los trabajadores para evitar una huelga, alteró los horarios y los turnos para afectar el quórum en el paro y desacreditó e insultó a parte de los que participaron en él.

Además, la cadena de cafeterías “prestó asesoría y apoyo a un grupo de trabajadores con el fin de formar un nuevo grupo negociador afín a los intereses de la empresa”, señala la sentencia.

Los trabajadores de Starbucks Coffee en Chile iniciaron una huelga el año pasado para solicitar un reajuste de su sueldo de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC), así como un aporte extra para su alimentación y un bono especial de transporte para los trabajadores que tuvieran que desplazarse largas distancias.

La empresa, por su parte, señaló en un comunicado citado por los medios que “siempre hemos reconocido y respetado el derecho de nuestros partners (trabajadores) a afiliarse al sindicato y a la libre expresión de sus opiniones”.

Según Starbucks Coffee Chile, el sueldo y los beneficios de sus trabajadores “superan en 30% el promedio de la industria, lo que hace de Starbucks uno de los mejores lugares para trabajar en Chile”.