La iniciativa del Ejecutivo establece que las primarias se realizarán 20 semanas antes de la fecha para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Ésta se realizará de manera simultánea y a nivel nacional para todos los partidos, y estará organizada por el Estado a través del Servicio Electoral.ctoral.

En ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, incluidos los independientes.

En Osorno el presidente comunal de Renovación Nacional, Álvaro Ruiz, sostuvo que es una gran instancia para que los candidatos puedan ser elegidos por un gran número de personas, y no designados por una.

Por su parte el presidente comunal del Partido Socialista, Rene Catalán, dijo que valoran que las primarias se concreten, para que de esta forma la comunidad se pueda pronunciar.

La ley rige al momento de su publicación siempre que a esa fecha falten, al menos, 210 días para la realización de la próxima elección general.

Es decir, si el proyecto por alguna razón no se encuentra publicado al 17 de abril de 2013, entonces no será posible realizar primarias para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.