Organizaciones indígenas de Guatemala exigieron este lunes la renuncia del presidente Otto Pérez y de los ministros del Interior y Defensa, a quienes responsabilizan por la muerte de siete personas el pasado jueves durante un desalojo violento en el oeste del país.

Durante una rueda de prensa en la capital, la Coordinadora de Organizaciones Mayas también pidió la destitución del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, de quien consideran que ha mostrado “una actitud pasiva y complaciente ante las violaciones de los derechos humanos” luego de los hechos.

“Estamos pidiendo la destitución porque son personas totalmente ineficientes y tratan la manera de manipular la situación” ante claros indicios de una militarización del Estado, dijo a la AFP Sotero Chanuj, integrante del colectivo indígena.

De acuerdo con el dirigente, el presidente Pérez y los ministros del Interior, Mauricio López, y de la Defensa, Ulises Anzueto, demostraron incapacidad para resolver el conflicto y fueron responsables directos de la muerte de los siete indígenas.

El hecho se registró el pasado jueves cuando miles de pobladores del departamento de Totonicapán bloquearon varios tramos de la carretera interamericana en protesta por el alza de las tarifas de electricidad y otras políticas del gobierno de Pérez.

Los militares abrieron fuego contra los manifestantes matando a siete e hiriendo a más de 30, según la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Además de pedir la renuncia de los altos funcionarios, los representantes mayas demandaron el esclarecimiento de la muerte de los siete indígenas durante el desalojo.

“Esto es una muestra más de que este gobierno quiere regresar al pasado represivo e imponer y proteger los intereses a cualquier costo del poder político y económico”, señala el comunicado oficial del grupo indígena.