Este miércoles vence la fecha para que las personas que fueron llamadas a ser vocales de mesa y no puedan cumplir con esta labor presenten sus excusas a la Junta Electoral que los convocó a esta tarea.

Entre las razones para poder marginarse de esta función está el tener más de 70 años, encontrarse física o mentalmente imposibilitado, estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.

Además, las personas que desempeñen cargos de elección popular no pueden ser designados como vocales de mesa. Tampoco pueden cumplir esta función los cónyuges, parientes consanguíneos.

Las personas extranjeras se encuentran imposibilitadas de cumplir esta función, al igual que los miembros del poder Ejecutivo o Judicial como tampoco los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en servicio activo.

Este sábado se entregará una nueva nómina de vocales de mesa, los cuales ya no podrán presentar excusas. Es por esto que es necesario volver a consultar ese día para saber si fueron esta vez convocados llamando al 800 366 400 o consultar en el sitio web de Servel.

Sin embargo, en caso de encontrarse el día de la elección a más de 300 kilómetros del lugar en que debería desempeñarse como vocal, puede concurrir a Carabineros para dejar constancia del lugar en que se encuentra, guardando el comprobante, el que deberá ser presentado cuando sea citado por el Juez de Policía Local después de la elección.

Debe recalcarse que estas constancias no evitarán la citación por no haber desempeñado la función, sino que son los antecedentes que deberá tener el Juez a la vista para su decisión.

Las personas designadas como vocal que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M. Es decir, 79 mil 500 y 318 mil pesos.