La tarde de este lunes, el Gobierno anunció la designación del abogado Francisco Orrego Bauzá como nuevo Subsecretario de Minería. Esto, en reemplazo de Pablo Wagner quien el pasado 2 de octubre presentó su renuncia tras la fallida licitación del litio.

Tras el anuncio, en conversación con La Radio Orrego se refirió a su nuevo cargo indicando que lo ha recibido “con mucha satisfacción y orgullo”, confesando que ” los desafíos son múltiples y esperamos poder contribuir con todas nuestras capacidades personales y profesionales a sacar los distintos proyectos que tiene esta cartera”.

En relación a su antecesor, quien dejó el puesto en medio de una polémica en torno al litio, Orrego señaló que “yo no vengo aquí a ser el Subsecretario del Litio. Éste es un ministerio que va más allá del litio, y desde esa perspectiva el litio forma parte de uno más de los distintos campos y áreas en las cuales este ministerio tiene responsabilidades”.

“Se trata de un tema sensible en el cual yo vengo recién llegando. Yo tengo que mirar hacia el futuro, lo que haya pasado hacia atrás es un tema que yo no me pronuncio ni a favor ni en contra, y desde esa perspectiva lo único que hoy día cabe es mirar hacia adelante y tratar de ver cuáles son las mejores alternativas frente a cada una de las distintas áreas”, resaltó.

Finalmente, el Subsecretario fue enfático en afirmar que como abogado nunca ha tenido ninguna relación con las empresas mineras.

A continuación, escucha las palabras del nuevo subsecretario de Minería, Francisco Orrego.