Este lunes se inició en Valdivia el juicio oral contra un hombre acusado de lanzarle aguarrás a su pareja para luego prenderle fuego. Víctima e imputado entregaron sus testimonios en tribunales.

Constanza Carmona entró nerviosa a la sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. Con un pañuelo celeste atado al cuello ocultaba las evidencias de una noche de horror vivida en septiembre del año pasado.

Frente a ella estaba el hombre a quien acusa de haberla quemado con aguarrás, su ex pareja Alan Victor Estroz López.

Sin que se lo pidieran, se sacó el chaleco que cubría la polera sin mangas y se desató el pañuelo. Las quemaduras, que se vislumbran en el rostro, aparecieron por sus brazos y pecho.

La mujer relató que la noche del 13 de septiembre del año pasado bebía junto a Estroz y un grupo de amigos, cuando por celos, la pareja habría iniciado una discusión. Después de ello, dice la víctima, se retiró sola a la casa que compartía con el imputado, pero la pelea continuó más tarde.

Versión contrapuesta a la del imputado, que también ante los magistrados relató que su entonces pareja había intentado suicidarse.

Según Constanza Carmona, el último episodio que le provocó quemaduras en el 25% de su cuerpo y que incluso la mantuvo en estado vegetal, fue sólo el resultado de una escalada de violencia, de la que no pudo escapar antes por temor.

Estroz reconoció algunos de los episodios violentos ante el Tribunal de Juicio Oral.

La fiscalía y el Sernam piden 15 años de cárcel para Estroz López. La defensoría busca su absolución total.