Buzos mariscadores de Laraquete encontraron muertas cerca de 10 toneladas de choritos que mantenían en un cultivo a 200 metros de la caleta.

Desconocen qué motivó la mortandad del marisco, pero sospechan de químicos en el agua, por lo que hicieron la denuncia en Sernapesca y la autoridad marítima.

Son 44 los buzos socios del sindicato, quienes administran este cultivo, correspondiente a una línea experimental. Ya se habían beneficiado este año con dos cosechas y esperaban una tercera.

Sin embargo, la mañana de este lunes se dieron cuenta que toda la producción había perecido, algo que para los afectados no puede tener una explicación natural.

Andrés Hernández, presidente de los mariscadores de la caleta, señala que no se quedarán de brazos cruzados y buscarán responsables.

Los afectados pidieron a Sernapesca y la Autoridad Marítima constatar en el lugar lo ocurrido y cómo afecta a su actividad económica este desastre.

Temen que se repita lo ocurrió en Arauco hace casi una década, con una mortandad del recurso navajuela que les hizo perder el campo laboral al que se dedicaban y dejándolos en completa indefensión.

En aquella oportunidad, no se estableció ninguna responsabilidad, nadie les dio una respuesta, pero los buzos aseguran que un derrame de trementina desde la Planta Horcones de Celulosa Arauco fue causante del desastre.