La jefa del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de haber manipulado a su favor las elecciones del domingo en las que resultó reelecto.

“Chávez impidió el acceso de observadores internacionales, empleó cambios en las papeletas de último momento, controló el sistema judicial, hostigó a la prensa independiente y consolidó su poder para manipular el voto a su favor”, afirmó Ros-Lehtinen en un comunicado, poco después de conocerse los resultados.

La legisladora de Florida, fiera crítica de Chávez y sus gobiernos aliados en la región, calificó de “desafortunado” que el mandatario haya retenido el poder.

“Estados Unidos y otras naciones responsables deben mantenerse firmes en su defensa de la democracia y la libertad y no ceder ante la tiranía de Chávez”, de 58 años y desde 1999 en el poder, aseveró.

“A Chávez no se le puede permitir que siga exportando su odio y despotismo hacia otros países, como sus compañeros dictadores en Irán y Cuba”, dijo Ros-Lehtinen.

Chávez fue reelegido para un nuevo periodo de seis años con el 54,42% de los votos, frente al líder opositor Henrique Capriles Radonski, que obtuvo el 44,97%, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio del 90% de las papeletas.

El gobierno de Estados Unidos, que mantiene difíciles relaciones con Chávez, aún no se manifestó sobre el resultado de las elecciones venezolanas.