El candidato municipal, Juan Sandoval, calificó de mentiroso a uno de los auditores que le consultaba por el pago de 15 millones de pesos, correspondientes a un trabajo de coordinación de practicas en el Liceo Industrial de Puerto Montt.

Según el informe de Contraloria de 2008, investigación solicitada por el entonces concejal Marcos Velásquez, actual seremi de justicia de Los Lagos, indica que durante el periodo mayo de 2005 a diciembre de 2007, el candidato a las municipales de octubre recibió remuneraciones imponibles por un total de casi 15 millones de pesos.

Estas cifras corresponden a cuando el político se desempeñó como Coordinador de Prácticas Técnico Profesionales del Liceo Industrial, además de labores administrativas encomendadas por el director del establecimiento.

El informe detalla que, durante las visitas de funcionarios de la Contraloría a dicho establecimiento, los días 29 de febrero y 4 de marzo de 2008, Juan Sandoval no fue ubicado por estar con licencia médica.

Además, se comprobó que las labores de coordinación de practicas laborales habían sido asignadas a Alfredo Radatz por Max Aburto, ex director del Liceo Industrial, y no a Sandoval Paredes, instruyendo al municipio el inicio de un sumario contra el director por faltar a la verdad a un funcionario de Contraloria.

Al ser consultado Sandoval sobre esta investigación, éste señalo que el auditor Alfredo Radatz mintió, asegurando que Contraloría nunca lo había involucrado en hechos de esta naturaleza.

Por su parte, Radatz hizo uso de su derecho a réplica y reiteró que Juan Sandoval había sido investigado, y que hubo un sumario administrativo en su contra por los 15 millones de pesos que recibió como remuneración de un trabajo que nunca hizo.

En las conclusiones finales de dicho informe, se señala que en base a la evidencia obtenida a través de fiscalización en terreno, se determinó que no existen antecedentes que determinen el cumplimiento efectivo de las funciones asignadas a Sandoval en los años 2005, 2006 y 2007 como coordinador de practicas técnico profesionales de los alumnos.

Esto, pues de las 6 empresas contactadas que se vincularon con el Liceo, indicaron que se relacionaron directamente con los jefes de especialidad y no con Juan Sandoval.