El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este lunes en Estrasburgo (nordeste de Francia) del peligro de una escalada “extremadamente peligrosa” del conflicto sirio en la frontera con Turquía.

“La escalada del conflicto en la frontera sirio-turca y las repercusiones de la crisis en el Líbano son extremadamente peligrosas”, dijo Ban en la inauguración del primer Foro Mundial de la Democracia, organizado en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo.

El secretario general exhortó a dar una ayuda humanitaria más importante a la región. “Al acercarse el invierno, necesitamos que los donantes respondan de manera más generosa a las necesidades de las poblaciones en Siria y de los más de 300.00 refugiados en los países vecinos”, dijo.

“La situación en Siria ha empeorado de manera dramática” y “plantea riesgos serios para la estabilidad de los vecinos de Siria y para toda la región”, recalcó Ban.

Declarándose “profundamente preocupado por el flujo continuo de armas” entregadas tanto al gobierno sirio como a la oposición, instó a todas las partes a “abandonar la violencia y a dirigirse hacia una solución política”, recalcando que ésa “es la única vía para salir de la crisis”.

“Pido encarecidamente a los países que proveen armas que cesen de hacerlo. La militarización sólo agrava la situación”, insistió.

Siria demuestra “hasta que punto las transiciones actuales, que inspiraron tantas esperanzas” aportaron “también incertidumbre y miedo”. “El éxito no está garantizado. Construir la democracia lleva tiempo”, estimó Ban.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, agradeció a Ban Ki-moon que aceptara participar en la apertura del Foro, organizado por esta organización paneuropea que reúne a 47 países.

Estrasburgo era la primera etapa de una visita de dos días a Francia del secretario general de las Naciones Unidas. Tras su discurso, Ban partió hacia París, donde mantendrá reuniones por la tarde con el primer ministro Jean-Marc Ayrault y con el canciller Laurent Fabius. El martes será recibido por el presidente François Hollande.