Una treintena de estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado se tomaron la sede del Arzobispado de Santiago, específicamente la Vicaría para la Educación, ante lo que denunciaron como “nula respuesta” a sus demandas por parte de las autoridades de dicha casa de estudios superiores.

Los alumnos que llegaron a eso de las 11 horas hasta el edificio ubicado en calle Cienfuegos 51, esquina Erasmo Escala, manifestaron que el objetivo de la ocupación es dar a conocer a la opinión pública sus denuncias por los altos costos para los estudiantes y la desigualdad que existe en una universidad dependiente de la Iglesia Católica, lo cual calificaron como una contradicción.

Miembros de la Federación de Estudiantes Universidad Alberto Hurtado afirmaron que sus demandas internas han sido fruto de una construcción de más de cinco años y tienen como punta de lanza dos ejes fundamentales: financiamiento y democratización.

“Dos meses que estamos en movilizaciones y las autoridades de la universidad no han dado respuesta ninguna de las dos demandas centrales”, indicaron los estudiantes.

Junto con denunciar la precaria situación económica en la que se encuentran algunos de los alumnos, precisaron que “el 80 por ciento de los estudiantes tiene crédito universitario” y solicitaron a las autoridades “una rebaja de aranceles y el congelamiento de las matrículas”.

El presidente de la Federación de estudiantes de la casa de estudios, Francisco Sainz, sostuvo que esperan ser recibidos durante esta tarde por la rectoría para llegar a un acuerdo.

Fabio Torres Z. © (RBB)

Fabio Torres Z. © (RBB)