Incumplimiento de compromisos de los candidatos y el inicio de un sumario municipal, marcan el desarrollo de las campañas electorales en San Pedro de la Paz, donde el proceso comienza a profundizar diferencias entre los postulantes.

Un compromiso firmado por los candidatos a respetar la ley respecto de la propaganda municipal y el uso de espacios que corresponden a la administración de la comuna fue infringido, según los mismos candidatos y también el municipio.

Uno de los puntos suscritos daba cuenta de la prohibición de utilizar gimnasios, pero no fue así para Álvaro Rivas, a cuyo comando se le acusa de ocupar para proselitismo el gimnasio de Candelaria donde actuó Luis Dimas, promoviendo su postulación.

Lo contrario afirma la municipalidad, que inició un sumario interno para determinar responsabilidades al respecto, porque la solicitud del gimnasio no estaba destinada a esos fines, según el alcalde subrogante Roberto Aguayo.

Más allá del uso de recintos municipales, el compromiso también apuntaba a la eliminación de propaganda de postes de alumbrado y otros lugares con prohibición, acuerdo que no cumplieron todos los candidatos según acusó Félix González, quien sí retiró su material de campaña.

Para quienes no lo hicieron, como Álvaro Rivas, que reconoció que el mal tiempo jugó en contra de sus intenciones, el municipio adoptará medidas propias, según el jefe comunal.

El curso del sumario y retiro de propaganda será asumido por el municipio, que actuará de manera proactiva, para dar cumplimiento al documento que registra la firma de los cinco postulantes a alcalde.