El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó 11 enfermedades Auge que serían incluidas en el Presupuesto 2013. Con esto, se llegaría a 80 patologías cubiertas por el plan.

El cáncer de vejiga, ovario, colon y óseo, además de la enfermedad maniaco-depresiva, la depresión adolescente, el glaucoma, el lupus, el trastorno cardíaco, el hipotiroidismo y la úlcera péptica. Estas serían las 11 enfermedades incluidas en el Plan Auge para el presupuesto 2013, según informó el diario La Segunda.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró se debe vigilar con cautela la implementación de estas patologías, pues podrían generar un recargo mayor al sistema público de salud. Sin embargo, valoró la elección de las enfermedades, pues aseguró, implican tratamientos de alta demanda por parte de la población.

La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud -Fenpruss-, Gabriela Farías, acusó que estas enfermedades muchas veces no ingresan al sistema Auge con un financiamiento adecuado, lo que generaría un atochamiento y un mal servicio para los usuarios.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, aseguró que incluir 80 patologías para los servicios de salud no es suficiente, e indicó que con estas nuevas enfermedades, el presupuesto de salud para 2013 se debe aumentar.

El presupuesto para estas patologías estará sujeto a un informe del Consejo Consultivo -instancia de carácter asesor y técnico del Ministerio- y del pronunciamiento de Hacienda sobre el valor de la nueva prima Auge.

Según el ministro Mañalich, el listado de estas 11 enfermedades propuestas fue recomendado por el Consejo Consultivo del Auge, y fueron escogidas considerando el número de personas que se ven afectadas y el daño que producen.

Para esta inclusión, el Ministerio -según La Segunda- determinó un presupuesto de 46.000 millones de pesos, monto incluido en el presupuesto asignado para la Subsecretaría de Redes Asistenciales.