El entrenador del Barcelona Tito Vilanova destacó este domingo que su equipo mantiene ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid, después del empate entre ambos rivales en el clásico del fútbol español (2-2).

“Si a principio de temporada nos hubiesen dicho que hoy tendríamos ocho puntos de ventaja, lo hubiéramos firmado”, declaró en la conferencia de prensa posterior al partido.

“Claro que queríamos once puntos. En ningún momento pensé que el empate nos iba bien. No teníamos que enloquecer, pero en todo momento pensé que tendríamos la ocasión de ganar el partido”, añadió.

Vilanova recordó las bajas en defensa que tuvo su equipo (Carles Puyol, Gerard Piqué, Eric Abidal y hasta Dani Alves, que se retiró lesionado en la primera mitad): “Hoy no tenía ningún defensa titular, agradezco el esfuerzo que han hecho los jugadores”.

El técnico confirmó que el brasileño Alves tiene una lesión muscular “no demasiado importante”, pero que le impedirá acudir a la llamada de su selección este próxima semana.

Sobre el encuentro, el técnico explicó: “Se ha visto un gran partido de fútbol. Nos hemos puesto por delante, nos han marcado rápido. No tengo nada más que decir”.

De la actuación de las dos máximas estrellas de cada equipo, el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, autores de un doblete cada uno, Vilanova subrayó que “son dos jugadores fantásticos que han coincidido en el mismo tiempo”.

“Si Leo no fuera de esta época, igual Cristiano sería más reconocido, pero ha tenido la suerte o la desgracia de coincidir con este jugador que no volveremos a ver”, agregó.

Finalmente, Vilanova se deshizo en elogios hacia Messi. “Sigue siendo joven. No sabemos dónde están sus límites. Tendríais que ver cómo entrena, cómo compite, las ganas que tiene de ser cada día mejor. Creo que no veremos nunca más a un jugador de este calibre. Es el mejor del mundo con gran diferencia”.

También opinó sobre la actuación del árbitro del encuentro y criticó al madridista Pepe. “Arbitrar es muy difícil. Si vamos a empezar a analizar, analicémoslo todo, no sólo lo que nos interese. Sobre Pepe, tenemos que hacer un vídeo con todas sus imágenes y sus patadas”.

Sobre el ambiente en las gradas, los aficionados realizaron un mosaico gigante con la bandera de Cataluña antes del partido y gritaron “independencia” en un contexto de reivindicación nacional por parte de esta región, Vilanova destacó que “una vez más, el público del Barça se comportó como debe, animando a su equipo y expresándose de manera pacífica”.