Un llamado a la calma, respecto al brote de meningitis surgido en la región de Valparaíso, hizo la seremi de salud en la región Giovanna Belloquio, quien comentó además que el caso registrado en la región de Los Lagos ha sido el único.

Esto, debido a que la enfermedad ha tenido 83 casos en lo que va del año, siendo la región de Valparaíso donde se han registrado más casos; Belloquio explicó que el diagnóstico precoz, tratamiento con antibióticos y reforzamiento de la red hospitalaria, forman parte de la estrategia para prevenir esta mortal enfermedad.

Por su parte el informe realizado por el Comité Asesor en vacunas del Ministerio de Salud, recomendó que se siga con esta estrategia preventiva, porque esta nueva cepa denominada W-135, es más agresiva que el meningococo B, provocando el contagio, por este motivo no se puede impulsar una campaña de vacunación.

Por ello, hay que ser rigurosos al momento de aparecer nuevos casos, la prevención es la más importante para ello, no siendo alarmistas, pero sí tomando medidas básicas, según la seremi.

La Meningitis es una enfermedad infecciosa, generalmente grave, se diagnostica a través de evaluación clínica, afecta principalmente a niños menores de 5 años, se transmite por contacto directo con personas infectadas, de no ser tratada a tiempo puede ser mortal o dejar secuelas de por vida, dependiendo de la gravedad, por esto es importante prevenirla.