El seremi de Transportes informó que el Ejecutivo ingresó a Contraloría una modificación a la normativa que regula la instalación de los denominados Lomos de Toro, para homologar a nivel nacional la construcción de estas herramientas viales y prevenir así accidentes de tránsito.

La nueva normativa, que reemplazará a la actual que data de 1996, propone que los lomos tengan un diseño parabólico con una pendiente suave que reducirá sus alturas de 9 a 7,5 centímetros, minimizando así los daños hacia los vehículos y también hacia las personas.

Esto, según lo explicó el seremi de Transportes de la región de Los Lagos, Alex Bartsch, porque han surgido una serie de estudios en la materia que han demostrado que los resaltos dañan el cuerpo humano en su zona cervical.

Y más allá de este aspecto, la regulación nacional de la construcción de los lomos de toro buscará disminuir los accidentes de tránsito, considerando que actualmente el 40% de los accidentes asociados a excesos de velocidad terminan con resultados fatales.

Esta modificación ya fue ingresas a Contraloría y ya se encontraría el trámite en toma de razón, por lo que la regulación de los lomos de toro comenzaría a regir para aquellos que se construyan a partir del próximo año.