Los aficionados del Barcelona desplegaron este domingo antes del inicio del clásico contra el Real Madrid un mosaico con los colores de la bandera catalana, en un momento en que vuelven a cobrar nueva fuerza las reivindicaciones independentistas en la región.

Este domingo, los aficionados barcelonistas en el Camp Nou levantaron cada uno un panel de color para formar una gigantesca “senyera” -la bandera de franjas rojas y amarillas catalana- con el nombre “Barça” en el medio, mientras algunos hinchas también ondeaban numerosas “esteladas” -la bandera independentista catalana.

Y en una pancarta desplegada en un sector del estadio antes del partido se podía leer: “Cataluña, Europa es tu próxima etapa”, símbolo de las aspiraciones de una parte de los catalanes de convertirse en Estado.

“España trata muy mal a Cataluña, por ejemplo a nivel de impuestos. Damos todo y no recibimos nada”, afirmó a la AFP Joan, envuelto en una “estelada”, para mostrar su deseo de independencia.

Este joven fue uno de los muchos que gritaron “Independencia” en el minutos 17 y 14 segundos del encuentro, en referencia a 1714, año de la entrada de las tropas franco-españolas en Barcelona durante la Guerra de Sucesión de España.

El mismo grito que se elevó en las calles de Barcelona el 11 de septiembre, durante una multitudinaria manifestación en favor de la independencia, que reunió a centenares de miles de personas con motivo de la fiesta catalana de la Diada.

El presidente de la región, Artur Mas, en crisis abierta con el gobierno conservador español, convocó después a elecciones anticipadas para el próximo 25 de noviembre y prometió un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña.

No obstante, otros aficionados lamentaban que se hubiera mezclado fútbol y política en ocasión del encuentro.

“Este partido no es un Cataluña-España, sólo un Barça-Madrid. No se debería mezclar fútbol y política”, dijo Antonio Ponce.

Pero, este jubilado de Barcelona es, sin embargo, favorable a la independencia catalana.

“Apoyo la independencia de Cataluña. La crisis económica no ha hecho nada más que acelerar las cosas. Ha llegado un momento en que nos sentimos asqueados por la situación y dijimos no”, añadió Ponce.

En este ambiente, también surgían voces desfavorables a la separación de Cataluña de España y a la politización del encuentro.

“Dado el contexto, creo que el Barça hubiera tenido que ser responsable y rechazar la autorización para mostrar la ‘senyera’ en el Camp Nou”, afirma Juan García, un espectador, de 32 años, que muestra orgulloso su camiseta azulgrana.

“El Barça no es sólo de catalanistas, también hay seguidores de todo el resto de España y del mundo”, sentenció.

Revisa imágenes de la bandera subidas al canal oficial en Youtube del FC Barcelona.

http://youtu.be/KXV57Wtb7RI