El partido entre Barcelona y Real Madrid concita el interés mundial, no sólo del planeta fútbol, por tratarse del cotejo que enfrenta a los dos cuadros más importantes del deporte rey en el mundo.

Por lo anterior, todo lo que rodea el denominado “Derbi español” es motivo de comentarios, y también de críticas. Esta vez se trata del conflicto que genera la eventual presencia en las gradas del Camp Nou de un exsoldado israelí, quien fue invitado por la dirigencia catalana.

Se trata de Gilad Shalit, quien fue secuestrado el 2006 por miembros del movimiento Hamas, plagio que provocó una masiva ofensiva israelí en la Franja de Gaza. El operativo militar dejó cerca de 100 palestinos y un soldado israelí muertos. Finalmente, el cabo fue liberado en 2011 a cambio de 1.027 presos palestinos.

El club catalán anunció el miércoles que había accedido a la petición de invitación solicitada por Shalit, quien es un confeso fanático del cuadro donde milita el chileno Alexis Sánchez.

Para frenar las reacciones de las asociaciones propalestinas, el Barça anunció el jueves en un comunicado que también había invitado al presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, al embajador de Palestina en España y al futbolista palestino Mahmoud Sarsak, liberado en julio en Gaza tras tres años de detención sin juicio en Israel.

No obstante, el jugador rechazó la invitación para ir al Camp Nou a ver el Clásico, por la presencia de Gilad Shalit.

“Estoy dispuesto a visitar Barcelona o cualquier otro club español fuer a del contexto de una invitación común con Gilad Shalit. Si soy invitado debe ser como atleta palestino que ha padecido (…) el sufrimiento de una huelga de hambre por la libertad y la dignidad”, declaró en conferencia de prensa ante la sede de la Cruz Roja en Gaza.

Sarsak, futbolista originario de la franja de Gaza, encarcelado por Israel durante tres años y liberado el pasado mes de julio tras una larga huelga de hambre, había sido invitado al partido del 7 de octubre por el Barcelona.

“Pido disculpas a los aficionados y a la dirección del club por no asistir al partido, por la presencia de Gilad Shalit”, declaró el lunes Sarsak.

Los dos principales equipos de la liga española son muy populares en Gaza.