Unos 100 estanqueros se manifestaron este domingo en los Pirineos Orientales, en la carretera que conduce hasta Perthus, pueblo fronterizo con España, para protestar contra la subida del precio del tabaco, informó un fotógrafo de la AFP.

Los manifestantes montaron un retén en la carretera 900, a cuatro kilómetros de Perthus, un pueblo franco-español que los consumidores franceses suelen invadir los fines de semana en busca de tabaco, alcohol y otros productos, cuyos precios son menores en España.

“Contrabando = 15.000 cartones cada domingo, destrucción de la economía” o “contrabando más compras transfronterizas = aumento del número de fumadores”, se leía en las pancartas desplegadas por los estanqueros procedentes de la región francesa del Languedoc-Roussillon (sur).

Los estanqueros, que tienen previsto llevar a cabo una acción similar el próximo domingo en Saint-Béat, un municipio de Alto Garona, cercano a España, protestan contra el alza de los precios entrado en vigor el 1 de octubre y que precede a otro aumento anunciado para julio de 2013.

Desde 2003, fecha del último aumento importante del precio del paquete de tabaco, los Pirineos Orientales perdieron 72 estancos y el Alto Garona, 91, según Gérard Vidal, jefe de los estanqueros de Pirineos Orientales y de los departamentos fronterizos.