En la actividad, las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a preferir los productos y servicios de las micros y pequeñas empresas. Además, realizaron la entrega de recursos económicos del fondo Fonmype al locatario de la Feria Las Pulgas, Jorge Reyes.

En sus palabras el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira expresó que “todos queremos que Chile sea un país desarrollado al final de esta década como dice el Presidente Sebastián Piñera, pero queremos que sea inclusivo y que no sea solamente de las empresas grandes sino también de los emprendedores, comerciantes y de los profesionales independientes y aquí estamos viviendo eso. Personas como Jorge que realmente han emprendido desde muy chico, sin embargo van creciendo y teniendo su negocio, eso es lo que queremos y es lo que desarrolla el país, ellos son los que emplean el 70 por ciento de la mano de obra en Chile”.

En el mismo contexto, el Intendente Pablo Toloza destacó que “esta semana de la PYME ha sido muy importante y redonda, estamos entregando el Fonmype, lo importante de este fondo es que no se cobra intereses y lo único que se solicita a la persona es que se devuelva el monto entregado. La experiencia que tenemos de estos fondos rotatorios es que el 98 por ciento de las personas lo devuelven lo que es muy efectivo”.

Para la Seremi de Economía, Claudia Meneses “esta semana ha sido muy especial, el lunes y martes lo iniciamos con una feria de exposición de más de 30 pequeños y medianos empresarios, en aquella semana vendieron más de ocho millones de pesos y ese es el impacto que realmente tenemos que generar, el reconocimiento al tremendo aporte que generar no tan solo en la actividad económica sino que en la empleabilidad de la región y del país por parte de ellos y hoy lo estamos haciendo con un cierre espectacular”.

Jorge Reyes, quien posee carros de venta de comida rápida en la Feria Las Pulgas y que cuenta actualmente con ocho personas trabajando (todas mujeres) y que desea seguir expandiendo su empresa, expresó que “estoy muy contento como familia y empresa por el fondo que recibimos que lo va ayudar a un proyecto que tenemos hace mucho tiempo y anhelado, porque queremos seguir creciendo y lo propusimos a FOSIS quien de inmediato nos apoyaron. Quiero agradecer también a todas las instituciones que nos han apoyado, porque este es un proyecto familiar donde damos trabajo a ocho personas, especialmente mujeres”.

A nivel nacional y regional se desarrollaron las principales actividades de la semana de la Pyme como fueron la Muestra de Emprendedores, Arribamipyme, Premio Pyme (Reconocimiento entregado por el Presidente de la República) Y Sábado Pyme.