El diputado de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, manifestó su preocupación ante la posibilidad que la oposición en Lautaro nuevamente se quede sin candidato por temas judiciales, tal como ocurrió en Saavedra.

El parlamentario por la Región de Valparaíso, en el marco de su gira como candidato a presidir su partido, señaló que a pesar de todos los esfuerzos que hizo la oposición, en distintos puntos del país las primarias de la Concertación, realizadas en abril, no dieron resultado.

Recordemos que en La Araucanía, en las comunas de Purén y Vilcún los candidatos perdedores no respetaron los resultados y competirán en las próximas municipales. En tanto en Lautaro, se denunció la falsificación de firmas patrocinantes del representante del PPD y quien fue electo, lo que fue ratificado tras diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones.

El diputado Cornejo, comentó que la DC en distintos puntos del país ha tenido dificultades en particular con el PPD, agregando que lo que ocurre en Lautaro podría provocar que la oposición en definitiva se quede sin candidato, o alcalde en caso de ser electo.

En torno a realizar primarias o que la directiva de los partidos sean los encargados en designar a los candidatos, como ocurrió en este último caso en Temuco con Francisco Huenchumilla, Cornejo señaló que ambos procesos son válidos y que tienen que ser aplicados dependiendo de las realidades.

Por ejemplo en Atacama, donde se hicieron primarias, el diputado planteó que en algunas comunas se debería haber designado por secretaría a un candidato de la DC, ya que el partido en toda la región no tiene ningún alcalde, diputado y senador que los represente.