La soberanía de las islas Malvinas y la Junta Interamericana de Defensa (JID) estaban en debate el domingo en las reuniones previas a la X conferencia de ministros de Defensa de las Américas, que se inaugura el lunes, informó el secretario del encuentro.

El reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas -respaldado por la mayoría de los países sudamericanos- no pudo ser incluido en la agenda de la conferencia fundamentalmente por la oposición de Estados Unidos y Canadá, a la que se plegaron naciones del Caribe.

Pero el tema se debatía el domingo en una comisión ‘ad hoc’, en el marco de un planteo para crear una “zona de paz del Atlántico sur”, explicó en conferencia de prensa el viceministro de Defensa uruguayo Jorge Menéndez, secretario protémpore de la reunión.

La comisión también tenía en discusión un planteo realizado en la reunión preparatoria para incluir en la declaración final una “salutación” a la Junta Interamericana de Defensa” por su 60 aniversario, que se cumplieron este año.

“Son cuestiones de forma pero que hacen también de alguna manera a la valoración del fondo de las cosas”, explicó Menéndez.

En ambos puntos “distintos países tienen distintas posturas y trataremos como secretaría protempore poder encontrar algún elemento de unión”, añadió.

La JID, foro internacional integrado por representantes militares designados por los estados miembro y que asesora a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Colegio Interamericano de Defensa o el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), integran el sistema interamericano de defensa que varios países consideran perimido.

De hecho, la vigencia de este sistema forma parte de la agenda de la conferencia, que tiene entre otros temas centrales la cooperación para enfrentar los desastres naturales y el papel del continente en las misiones de paz.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela llegan a la conferencia tras acordar en junio dejar de pertenecer al TIAR, firmado en 1947 como un acuerdo regional de defensa militar mutua y que -afirman- quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, cuando Estados Unidos no apoyó a Buenos Aires.

La mayoría de las delegaciones de 29 de los 34 países que integran el foro hemisférico arribó el domingo a Punta del Este, exclusivo balneario ubicado 120 km al este de Montevideo y donde se montó un fuerte dispositivo de seguridad en torno al hotel donde se desarrollará la conferencia.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en cambio, llegó el sábado por la noche y este domingo mantuvo encuentros bilaterales con las delegaciones de El Salvador y de Uruguay.

Panetta llegó a Punta del Este tras acordar en Perú mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, reforzando su asociación militar.