En el sector donde se encuentra la Boya, que recuerda al episodio del Combate Naval de Angamos, el Intendente Pablo Toloza, junto al Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío Francisco Ahrens, entre otras autoridades locales, conmemoraron un año más de este histórico hecho ocurrido en el marco de la Guerra del Pacífico.

En la oportunidad, el jefe regional, autoridades e invitados abordaron en el muelle de Corpesca la lancha misilera “Orella” que los trasladó hasta el sitio que marca la captura del Huáscar, donde lanzaron a la mar una ofrenda floral en honor a los héroes marinos que dieron la vida en esta gesta ocurrida hace 133 años.

El Intendente resaltó que “las fuerzas eran bastante disímiles y con astucia se logró alrededor de las 10 de la mañana de un 8 de octubre, de aquel entonces, la captura del Huáscar. Es una ceremonia que se realiza hace seis años, porque anteriormente no se realizaba, y fue muy importante haber estado en el lugar exacto donde se produjo la batalla tan relevante de nuestra historia”.

En tanto, el Gobernador Marítimo manifestó que “es un orgullo tener a las autoridades civiles y militares presentes en esta conmemoración porque en base al Combate Naval de Angamos, Chile obtuvo el control del mar en aquellos tiempos lo que posibilitó que el país pudiera mover su ejército y continuar las campañas terrestres que nos dieron la victoria en la guerra del pacífico. Es un justo homenaje a nuestros héroes que nos heredaron una tierra orgullosos de tenerla”.

El 8 de octubre se celebra la fundación de Mejillones como puerto chileno producto de una esforzada batalla protagonizada por naves chilenas y peruanas frente a la península de Angamos en 1879 y que finalizó con la captura del Monitor Huáscar por parte de la escuadra chilena.