La selección de Colombia inició este domingo en la calurosa ciudad de Barranquilla los preparativos para enfrentar el viernes próximo a Paraguay por la novena fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil-2014.

Teófilo Gutiérrez (Junior de Barranquilla), Aquivaldo Mosquera (América, México) y Carlos Valdés (Philadelphia Unión, EEUU), fueron los primeros de un grupo de 11 jugadores en arribar este domingo a la caribeña Barranquilla (990 km al norte de Bogotá) y realizar trabajos de recuperación física.

El estratega argentino José Pékerman dirigirá su primer entrenamiento el lunes, cuando también se incorporarán los restantes 13 futbolistas, entre ellos Radamel Falcao García (Atlético de Madrid, España), Jackson Martínez (FC Oporto, Portugal) y Carlos Bacca (Brujas, Bélgica).

Aunque la escuadra cafetera celebra que marcha segunda en el clasificatorio regional con 13 puntos, uno menos que el líder Argentina, es consciente de las precauciones que deberá tener ante el conjunto guaraní, pese a que éste es último con 4 unidades.

“Hay que afrontar ese partido con la mayor seriedad del mundo, estando muy alerta y sin menospreciarlos. El juego va a ser difícil, porque ellos están acostumbrados al calor y van a salir a buscar la victoria”, dijo Falcao en una entrevista difundida este domingo por el diario colombiano El Tiempo.

Colombia registró el viernes su primera baja, el delantero Darwin Quintero (Santos Laguna, México), que sufrió una lesión muscular para el choque en el estadio Metropolitano contra la escuadra del timonel uruguayo Gerardo Pelusso.

“Estamos comprometidos para ir al Mundial. Tenemos la disposición de seguir por el camino correcto. Lo queremos hacer por nosotros y por el país. Y hay muy buenos jugadores para lograrlo”, dijo el volante James Rodríguez (FC Oporto, Portugal) a la revista colombiana Semana.

Los cafeteros esperan ahogar a los paraguayos con los más de treinta grados centígrados de temperatura de Barranquilla, de la misma manera que lo hicieron el pasado 7 de septiembre durante la séptima fecha de la eliminatoria con una goleada 4-0 sobre Uruguay.

El conjunto de Pékerman, que busca regresar a un Mundial tras participar por última vez en Francia-1998, tendrá libre en la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas, el 16 de octubre día en que recibirá a la selección de Camerún en un partido amistoso.