Notas


Colombia: Guerrilla no descarta reunión entre Santos y jefe de FARC

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guerrilla FARC, que en pocos días debe instalar un proceso de paz con el gobierno de Colombia, señaló que no descarta una reunión entre su jefe Timoleón Jiménez y el presidente Juan Manuel Santos, según declaraciones de su comandante Rodrigo Granda.

Un encuentro entre Santos y Timoleón Jiménez (Timochenko), como el que ocurrió hace una década entre el expresidente Andrés Pastrana y el fundador de las FARC Manuel Marulanda “no es descartable”, dijo Granda en declaraciones desde La Habana a la televisora colombiana RCN.

“Tampoco es que esté a la vuelta de la esquina, pero no es una cuestión que no pueda repetirse en la historia de Colombia”, añadió Granda.

Delegados de las FARC y del gobierno colombiano tienen previsto instalar una mesa de diálogo a partir del próximo 15 de octubre en Oslo. Las conversaciones serán trasladadas luego a La Habana.

Para ese acto en Oslo, ya la justicia colombiana suspendió las órdenes de arresto sobre los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que participarán en el proceso de paz, refirió Granda.

“Nosotros conocemos que han sido levantadas las órdenes de captura que estaban en contra de los integrantes de las FARC, y eso nos anima porque vemos que el gobierno está cumpliendo con parte de lo firmado, de lo pactado”, dijo.

Granda es uno de los cinco negociadores principales designados por la guerrilla. La delegación de las FARC la encabeza Iván Márquez, número dos de las FARC, y la integran también Marco León Calarca, Andrés París y Simón Trinidad, este último preso en Estados Unidos.

La delegación del gobierno está dirigida por el ex vice presidente Humberto de la Calle.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados